Proyecto Educación para el desarrollo en la ESO
Título del proyecto: “Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículum de la ESO: promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizadas por la COVID19”
Financiado por: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocatoria 2020, con el número de expediente 2020UE004
Investigadora principal: Esther Prieto Jiménez
Memoria de actividades
- Martes 8 de febrero de 2022. Puesta en marcha del proyecto: Se mantiene la primera reunión a la que acuden representantes de todas las entidades y universidades participantes, manifestando su alegría por comenzar con el proyecto. Tras una sesión de trabajo intensa, se acuerda el establecimiento de 3 comisiones para agilizar el trabajo del mismo. Las 3 comisiones serán: Investigación, formación y Seminario Internacional.
- Martes 15 de marzo de 2022. Con una reunión online, comienza el trabajo de la comisión encargada de realizar la primera fase del proyecto, vinculada con el primer resultado y que se centrará en realizar un proceso de investigación que contribuya a la sistematización y facilite la replicabilidad de la Asignatura de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social a nivel autonómico, nacional e internacional.
- Viernes 22 de julio de 2022. Arrancando con la segunda fase del proyecto y teniendo en cuenta los resultados preliminares de la investigación iniciada en la fase anterior, se pone en marcha la comisión de formación, identificando tanto los temas de interés como el diseño de la formación y los facilitadores de la misma que diseñarán el material docente de la formación que se ofertará tanto a docentes en activo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, como a aquellas personas que se están formando para serlo.
- Martes, 25 de octubre de 2022. La comisión de formación aprueba que, para dar un mayor reconocimiento a la formación a impartir en el proyecto, impartirla mediante el formato de microcredencial de la Universidad Pablo de Olavide, siento así homologada y de gran interés tanto para el profesorado en activo, como para los futuros docentes y las futuras docentes.
- Miércoles, 18 de enero de 2023. Se reúne la comisión destinada a la organización del Seminario Internacional que dará cierre al proyecto y acuerda que se desarrollará los días 10 y 11 de abril bajo el título “I seminario internacional sobre Experiencias educativas transformadoras en el marco de la pandemia global”.
- Lunes, 23 de enero de 2023. Arranca la microcredencial formativa con 30 personas inscritas y con 7 docentes que abordarán temáticas tan relevantes como: Orígenes de las desigualdades y marco de acción; Derechos Humanos y Cultura de Paz; Escuela y Diversidad; Género; emergencia climática y escuela; Herramientas de transformación social; La evaluación desde una visión transformadora y la experiencia de la asignatura de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social.
- Viernes, 17 de marzo de 2023. Finalización de la microcredencial formativa.
- Lunes y martes, 10 y 11 de abril de 2023. Celebración del Seminario Internacional que da fin al proyecto.